ROMANCE: Composicion poética con un numero indeterminado de versos
octasilabos y rima asonante en los versos pares,quedando libres
los impares. Con
el nombre de Romance se designó en primer lugar al latín. Más tarde, en la Edad
Media y en el ámbito literario significaba “composiciones varias redactadas en
la lengua común y no en la de los clérigos”, y con el tiempo dicho termino se
va limitando a los cantares de carácter narrativo, o a las gestas épicas. En el
siglo XV se define el significado que conocemos en la actualidad: designa temas
y episodios de los cantares de gesta que se cantaban o recitaban de forma
fragmentaria a modo de canciones épico-liricas.
VILLANCICO:Un villancico es una forma de expresar oraciones
poeticamente que tengan rima, y la forma poética asociada, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Estas piezas fueron
populares entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente
canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias
voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse
específicamente con la Navidad. Compositores notables
de villancicos fueron entre otros Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.
Actualmente, tras
el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar
simplemente un género de canción cuya letra
hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.
LETRILLA: La
letrilla es una composición poética breve, dividida en estrofas simétricas al
final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos
denominados estribillos.
EGLOGA: La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una
pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo
desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran
protagonismo la música. Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante
un monólogo pastoril
o, más frecuentemente, con un diálogo.
Las primeras
églogas fueron los Idilios (en
griego, "poemitas" o "pequeños cantos") de Teócrito; luego los escribieron Mosco, Bión de Esmirna y otros autores bajo su influencia. El
escritor latino Virgilio (siglo
I a. C.) con sus Églogas(en
griego, "selecciones") o Bucólicas añadió elementos autobiográficos,
haciendo de cada pastor un personaje imaginario que encubría a un personaje
real: Cayo Cilnio Mecenas, Augusto etc.
Algunas de ellas llegaron a escenificarse en Roma. Otros autores latinos
escribieron también églogas, como Nemesiano, Calpurnio Sículo o Ausonio.
Esta innovación
pasó a la bucólica posterior, de forma que algunas veces los personajes de las
églogas representaban personajes reales. A través de Giovanni Boccaccio y con el Renacimiento y la Arcadia de Jacopo Sannazaro el género se volvió a recuperar
mezclándose las composiciones en verso en un marco narrativo en prosa, y se
difundió por todo el mundo occidental, bien en verso, bien como églogas
intercaladas en una novela pastoril cualquiera. En la literatura
castellana, escribieron églogas Juan del Encina, Lucas Fernández, Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Lope de Vega, Pedro Soto de Rojas, Bernardo de Balbuena y Juan Meléndez Valdés.
Normalmente son tristes y dolorosas ya que son desgracias que le pasan a la gente.
REDONDILLA: Combinación métrica de cuatro
octosílabos en que conciertan los versos primero y cuarto, tercero y segundo.
ODA: Composición poética
en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o
alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica,
amatoria.
Epigrama: Composición poética breve que expresa un solo pensamiento
principal festivo o satírico de forma ingeniosa.
Soneto: es una composición poética de origen italiano que consta de
catorce versos endecasílabos, esto es, de once sílabas, distribuidos en dos
cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman el primer verso
con cuarto y el segundo con el tercero, y ambos cuartetos deben usar las mismas
rimas. En los tercetos las rimas pueden disponerse a gusto del poeta, si bien
la estructura clásica del soneto prefiere la rima CDC DCD o CDE CDE. La
estructura métrica del soneto es pues ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE.
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